viernes, 23 de enero de 2009

Vamos a hablar a Calzón quitado!!

En lo cotidiano de la vida, utilizamos diferentes palabras y términos que solo los que nacimos en este largo país entendemos...como te entiende un gringo al cual le dices que Al tiro!! lo acompañas, o que en Navidad tomamos un rico Cola de mono!!! Estos son algunos ejemplos de expresiones que utilizamos a diario y tienen su prosedencia en distintos hechos que han traspasado generaciones.

Uno de los orígenes de la Cola de Mono, se remonta al año 1901 cuando se disputaban la presidencia don Germán Riesco y don Pedro Montt. Por esos años existió una fábrica de helados en la calle San Pablo que se llamaba Cola de Montt, en la cual su dueño se le había ocurrido la genial idea de poner aguardiente a los helados de café derretidos, lo cual era la especialidad de la casa. En este lugar fue donde los vencedores celebraron el triunfo de Riesco y se generó una comparación entre lo obscuro de la bebida y el rosto de Montt, al cual sus amigos le decían el mono, y como había quedado coleado por no ganar la presidencia, al trago lo llamaron Cola de Montt que con los años derivó a Cola de mono...

Si les interesa el tema, pueden encontrar muchas entretenidas historias en el libro: Folclor linguístico chileno de Oreste Plath, una reedición publicada por Fondo de Cultura...Puede ser un buen libro para entretenerse en las vacaciones, y al mismo tiempo aprender un poco mas de nuestra historia linguística...

1 comentario:

Ariel dijo...

¡Que bueno que escribiste, Anita! (ya estaba bueno ya, poh). No dejaba de llamarme la atención que con la capacidad que tienes para escribir no lo hubieses hecho en tu propio blog, así que felicitaciones por el impulso y ojalá que no se detenga (al menos por acá te estaré leyendo).

Respecto de lo que escribiste, me parecen bien entretenidas esas historias sobre términos antiguos, sobre todo si son. De hecho, cuando trabajaba en la "Feria chilena del libro", recuerdo que casi todos mirabamos harto los libros de Velis Meza para ver este tipo de curiosidades y la verdad es que también son buenos en esta área. Igual la del Cola de mono no me la sabía, pero llegué al final del artículo y no encontré el origen de la frase del título de este artículo... ¿no tendrás por ahí el dato de a quién se le ocurrió acuñar esta frase que se refiere a hablar a potope, ah?